Agrobrunete, piensos de animales – historias de #comerciobrunete

Tras la última entrevista a Gema González de Bodhicitta – centro de terapia y yoga, esta semana hablamos con Pablo Lucero Paz de Agrobrunete con tienda en Calle Madrid 14.

Imagen exterior de tienda de piensos para animales Agrobrunete

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleváis con la tienda de Agrobrunete?

Respuesta: Esta tienda la abrimos en el año 2000, pero nosotros teníamos otra tienda enfrente desde hace 57 años. Es una empresa familiar de cuatro hermanos de Brunete de toda la vida.

P: ¿Cómo fue que decidisteis abrir este local?

R: El fundador fue mi padre, también llamado Pablo Lucero. Este negocio lo abrió porque la gran empresa Purina, fabricante de piensos, buscaba un distribuidor que quisiera vender piensos, lo que era poco habitual en esa época. Mi padre que ya tenía animales de ganadería fue contactado por esta empresa y se empezó a vender entonces. Se hizo un gran distribuidor de Purina convirtiéndose entre los top 3 de España, dado que había mucha ganadería en esta zona. Fuimos pioneros hace 57 años, luego fueron cambiando las cosas, porque Purina empezó a vender pienso para perros y empezamos a distribuir esos piensos a comercios.

P: ¿Qué os diferencia?

R: En Agrobrunete vendemos piensos para perros, ganadería y lo que más se vende son aves como gallinas. Vienen de toda la comarca a comprar gallinas a la tienda. Nos diferenciamos de todas las tiendas de alrededor por no solo aportar piensos para mascotas, pero también para animales de granja y la venta de dichos animales como gallinas, perdices, pollos, etc. incluyendo todo el proceso de incubación y todos los accesorios.

P: Eso es muy curioso, ¿lo puedes explicar mejor?

R: Tenemos una sala de incubación en la cual incubamos los huevos que nos traen los clientes, para así sacarles sus pollitos, después de los 21 días de incubación. También incubamos nuestros huevos de gallinas de autóctonas de razas españolas, con el fin de fomentar y seguir teniendo esas razas de siempre; como la Castellana, la Pipa Pinta Asturiana, Catalana del Prat, etc.

Imagen interior de la tienda de Agrobrunete

P. ¿Cuál es la historia detrás de las personas de este negocio local?

R: En aquel entonces, la gente se tenía que buscar las habichuelas, principalmente en Brunete se dedicaban a la agricultura. Mis abuelos tenían un restaurante llamado El Ventorro que era un cruce de caminos entre la carretera del Escorial y la carretera de Madrid. En la época de mis abuelos era una posada y los carreteros paraban en El Ventorro para sus viajes desde Madrid a pueblos de la sierra. Se creaba un vínculo muy afectivo entre mis abuelos y la gente que pasaba y se convertían en amigos.

A raíz de eso, tuvieron la oportunidad de poner un surtidor para poner gasolina y se puso un tanque de gasolina que fue la primera que se hizo en esta zona. La gasolinera sigue funcionando mientras que el restaurante cerró al jubilarse mi tío. Mi padre siguió con el tema de la gasolinera y los piensos hasta que se jubiló.

P: Cuéntanos una anécdota de algo curioso que deberían saber todos los vecinos de Brunete

R: Al ser de Brunete, trato de colaborar en muchas de las actividades locales, pero sin duda por la que más se me conoce, es por la gran exposición avícola que se celebra todos los años en el mes de diciembre. Este año será la octava edición de la Exposición Avícola, los días 3, 4 y 5 de diciembre 2021. Es un evento de un gran nivel, con jueces internaciones que vienen a juzgar cada uno de los animales que se exponen.

En la primera edición tuve que convencer al Ayuntamiento de Brunete para transformar el Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena, en un gran gallinero de cientos de gallinas y gallos, cosa que fue tanto difícil, pero se fiaron de mí, cosa que es de agradecer. Pudimos también organizar en el recinto una grana expo comercial, con unos veinte comercios de Brunete que apostaron por salir de sus locales y poner un stand para ofrecer sus productos y ofertas para esos días. La gran afluencia de público llenó de gente el pueblo durante unos días.

Cartel de VIII Exposición de Avicultura organizada por Agrobrunete

P. Enhorabuena Pablo y equipo de Agrobrunete por vuestra amplia trayectoria del negocio familiar y a celebrar muchos años más.

R. Gracias.