Cómo preparar tu negocio local para la campaña de Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina hoy trataremos de aportar una serie de consejos básicos y reflexiones para que esta campaña navideña sea más productiva para el comercio local y memorable para los brunetenses.

¿Debo de bajar mis precios con promociones para Navidad?

Parece que cualquier campaña deben de empezar con una promoción o bajada de precios.

¿O no?

Esta es una decisión muy personal de cada negocio. Cada uno conoce su nivel de stock, temporalidad, márgenes operativos, etc. Por tanto, si quieres ofrecer algún tipo de promoción o descuento es como la guinda en el pastel, pero no necesariamente debería ser la base de tu campaña de Navidad. En otros casos, el producto o servicio es temporal y si que puede tener sentido ofrecer descuentos en caso de que no se consiga alcanzar el nivel de ventas esperado.

Nuestra recomendación en este sentido es ser diferente y prestar atención a los pequeños detalles, para destacar y llamar la atención de los consumidores en estos días previos a la Navidad.

Consejos y pautas para una campaña navideña memorable

  1. ¿A quién te diriges?

Puede parecer una pregunta obvia para muchos comercios y negocios locales, pero es el punto de partida de la estrategia para estas Navidades porque sabiendo en detalle el tipo de dolor, por ejemplo, la pérdida de peso por cuestiones médicas en el caso de un negocio de nutrición y estética, o las necesidades que tienen las personas en estas fechas, entonces se pueden preparar una oferta que atienda a esas necesidades específicas.

Siguiendo con el ejemplo de la clínica de nutrición y estética, identificar los  públicos objetivo de cada negocio es clave para luego formular las campañas que van a atender las necesidades específicas de los grupos de personas identificados. En ese sentido, el mensaje para atraer a una persona joven para perder peso y / o cuidar de su cuerpo desde el punto de vista estético, es muy distinto al mensaje de regalar “experiencias” de mejora de salud para personas de avanzada edad, para las que un tratamiento de nutrición o médico puede mejorar la calidad de sus vidas.

2. ¿Cómo cubres esas necesidades concretas de tu público?

Como parte de tu campaña de Navidad piensa si quieres atraer al público a comprar a tu negocio físico, o puedes realizar entregas a domicilio, o incluso a otras personas a quienes vayan destinados los regalos navideños de parte del comprador. Así les ahorras el tiempo y el dinero de tener que enviar los regalos. Se busca la comodidad del consumidor.

Además de ello, en la Pandemia algunas personas prefieren no correr riesgos innecesarios de contagios y prefieren evitar tener que desplazarse. Por lo que considera cómo contactar con tus clientes y ofrecerles opciones de recogida en tienda o entrega a domicilio si fuera posible.

También ten en cuenta los cambios en los hábitos de consumo. En la generación anterior no se solían dar regalos el día de Navidad y era tradición recibirlos en el Día de Reyes, mientras que ahora es más común que los consumidores quieran realizar todas sus compras antes del día 24 de diciembre y cuenten con flexibilidad para compartir los regalos con familiares y amigos en la fecha que prefieran.

¿Cómo consigues facilitar la decisión de compra a tus clientes para que tengas una oferta irresistible? Ponte en su piel porque todos somos consumidores al final.

3. ¿Cómo puedes mejorar la comunicación?

Warren Buffet, uno de los inversores americanos más exitosos, ha sido citado esta semana diciendo que “la manera más fácil de ganar un 50% más es mejorando la comunicación”.

¿Cómo se traslada esto a nuestro negocio local? Pregúntate cómo das a conocer tus novedades y próxima campaña navideña a tus clientes actuales y los nuevos clientes que quieres atraer. ¿Usas métodos tradicionales como cartelería, buzoneo, publicidad en medios, radio o exterior? ¿Te dedicas a extender la voz con un marketing de recomendaciones muy personalizado?

O para los más digitales, ¿usas los canales de web, blog, redes sociales, mensajería instantánea como whatsapp, para comunicar con tus audiencias?

¿Qué nivel de interés recibes a día de hoy? ¿Qué nuevos mensajes o canales puedes utilizar la cautivar a tu audiencia/s?

Y pensando de una manera un poco más crítica: ¿cuándo fue la última vez que probaste a hacer algo nuevo?

4. ¿Qué experiencia pueden esperar cuando entren en tu comercio?

Existe la percepción de que los comercios no paran de poner música navideña para atraer a los clientes incluso desde fuera de la tienda, por la música, iluminación, decoración del escaparate, etc.

Atrévete a ser distinto/a. Muchas personas pueden acudir a tu negocio después de una larga jornada laboral y no están para muchos villancicos o música a alto volumen. Piensa qué puedes hacer para que esa experiencia en tu negocio sea memorable. Empieza por saludarles cordialmente con una sonrisa, buscando el contacto visual y preguntando qué tal están o qué están buscando.

Luego prueba con un trato personal para facilitarles que puedan tal vez descansar mientras piensan en qué producto o servicio comprar. Sorpréndeles con algún tipo de pequeño obsequio o consumición. En tal caso, es importante poner en práctica medidas de higiene en tu local para que se sientan relajados al respecto del COVID-19.

Una vez que han seleccionado el producto o servicio a comprar, ¿has pensado en ofrecerles alguna facilidad de pago a plazos? ¿Entrega a domicilio si se trata de un producto de gran tamaño? ¿Se los envuelves para regalo de manera exquisita? Cuida los detalles y crearás una experiencia única.

Reflexiona sobre cómo estás ayudando a tu consumidor en cada fase del proceso de compra, porque si no este saldrá de la tienda y perderás una oportunidad.

5. Crea sensación de escasez para facilitar la toma de decisión

Esto puede que no sea sencillo en un gran almacén o supermercado lleno de productos, pero si que se puede aplicar en locales de menor tamaño.

Rota tus líneas de productos cada 2-3 días, si es posible, para conocer en más detalle qué tipos de productos están teniendo mejor recepción. Eso también dará una imagen al consumidor que estuvo recientemente en tu local, de que ese producto que buscaba tal vez se haya agotado. Una vez que hayas establecido una breve conversación puedes comprobar si queda alguna unidad de dicho producto para su satisfacción, o sugerirle productos similares o alternativos.

Deja que el neuromarketing haga su trabajo, a la hora de generar la sensación de escasez en la mente del consumidor y, por tanto, acelerar su decisión de compra.

6. ¿Cómo mido si lo que hago funciona?

Tú conoces tu negocio mejor que nadie, pero incluso para el negocio local mejor preparado, a veces puede costar identificar si tus clientes en estas semanas habrían comprado como consecuencia de tus actividades extra o si lo hubieran hecho de cualquier manera.

No lo dejes al azar y reflexiona sobre cómo vas a medir los resultados de esta campaña de Navidad. Habla con las personas que entran en tu negocio y / o establece un proceso que te permita determinar por qué han comprado o no en tu negocio, para valorar la efectividad de las actividades que has puesto en marcha.

Por último, dejamos una pregunta: ¿qué vas a hacer para destacar?