Consejos para vender más en San Valentín

Dentro de tres semanas se celebrará el Día de San Valentín el lunes 14 de febrero. Hoy compartimos unos consejos para que los negocios y comercios locales puedan aprovechar al máximo las oportunidades de negocio y hacer esta fecha todavía más memorable para los brunetenses en 2022.


Photo by Pawel Czerwinski on Unsplash

Ofrece experiencias memorables

Recuerda que se trata de una fecha emotiva celebrada tanto por tus clientes habituales como por aquellos que quieres atraer a tu negocio, por lo que prepara el arco de Cupido con experiencias dentro de tu local que les enamorarán a primera vista.

¿Qué es lo que se lleva? Las experiencias son tendencia. Cualquier tipo de experiencia que permita disfrutar del Día de San Valentín podría entrar en esta sección. Desde aprender una nueva habilidad como la pintura al óleo en un estudio de pintura habilitado para ello, como practicar la equitación en una finca, probar un nuevo tipo de cocina o plato singular en un restaurante, relajarse con unas sesiones de masajes terapéuticos beneficiosos para la salud, etc.

Antes de ello, debes de considerar todos los requisitos actuales a nivel sanitario, para la prevención de contagios durante la pandemia y destacar que tu negocio cumple con los requisitos esenciales para que tus clientes no deban preocuparse de ello. Por ejemplo, limpieza y desinfección de mesas y sillas después de cada servicio en un restaurante.

Algunas ideas para tu campaña de San Valentín

  1. Diferenciación

Prepara tu sección de productos y/o servicios específicos para el Día de San Valentín. Desde una estantería dedicada a ese tipo de productos gastronómicos, regalos personales como bisutería, perfumería, ropa, etc. a experiencias inclusivas en gimnasios, centros de yoga o tratamientos de salud que permitan a la persona pasiva de cada pareja (cliente no habitual), experimentar en vivo una actividad que la persona activa de la pareja realice con cierta frecuencia. Por ejemplo, una sesión de montar a caballo para parejas, un tratamiento de spa para ambos, o una sesión de yoga en pareja con ejercicios específicos a practicar después. Eso puede incluso motivar a que más clientes paguen por productos o servicios pasada esta fecha.

2. ¿Cómo das a conocer tu oferta especial?

Piensa en cómo atraer a tu público. Si tienes un local con suficiente espacio de fachada exterior puedes valorar la posibilidad de colocar un cartel promocional para dar a conocer tu oferta a todas las personas que pasan por delante.

También puedes comunicar en redes sociales tu oferta y si lo consideras necesario realizar algún tipo de publicidad a nivel local como buzoneo, posters en tablones de anuncios, o alguna actividad con prensa local, por ejemplo.

3. ¿Qué puedes hacer para que tu oferta sea irresistible?

Considera la posibilidad de ofrecer un pequeño obsequio relacionado con la temática de San Valentín y celebración en pareja. Destaca los productos y/o servicios que son más buscados en esta fecha especial.

También conviene recordar que no todos tus clientes van a tener pareja o querer en algunas ocasiones celebrar en pareja esa fecha señalada. Por tanto, también hay una tendencia a que las personas que viven con un animal de compañía le hagan algún regalito a la criatura, para mostrar su amor del dueño a la mascota. Esto puede ser un gran reclamo en esa fecha señalada para las tiendas de animales.

4. ¿Qué experiencia pueden esperar cuando entran en tu comercio?

Indica claramente la base de esa oferta y pon a disposición de los consumidores el producto o servicio para que pueda ser comprado o consumido fácilmente. Por ejemplo, escaparates de tiendas, mobiliario próximo a la entrada del comercio, etc. En el caso de un restaurante, busca sorprenderles con un menú especial, un aperitivo gratis del chef siguiendo la temática de San Valentín, una botella de vino de calidad incluida en el menú, o propuestas diferentes y divertidas para entretener y sorprender a tus clientes.

5. Crea sensación de escasez para facilitar la toma de decisión

El COVID-19 ha afectado muchos negocios y la cantidad de espacio que pueden dedicar a ofrecer sus productos y servicios. Convierte esta limitación en un reclamo para ayudar a que tu cliente tome la decisión de reservar ya esa mesa en el restaurante, o esa sesión especial de spa para dos, dada la escasez de espacios dentro de la coyuntura actual. Esto puede dar lugar a una experiencia de las parejas consumidoras más íntima y memorable en aforos limitados.

Asegúrate de preparar un mensaje convincente que invite al consumidor a no perder ni un minuto en acercarse a tu negocio.

6. Colaboraciones entre comercios y negocios locales

Dicen que la unión hace la fuerza. Busca comercios y negocios en Brunete que puedan complementar un planazo para este día tan especial.

Las rutas temáticas relacionadas con San Valentín pueden dar un nivel superior de experiencia al cliente, con un circuito específico de actividades cerrado y organizado para ese día. Por ejemplo, una actividad física que incluya una experiencia poco habitual, una sesión relajante de spa para descansar después y/o una comida con un menú de San Valentín que permita recuperar energía, para seguir creando momentos inolvidables.

7. Muestra tu amor a tus empleados

Al igual que históricamente se ofrecían esas cestas de Navidad a los empleados de empresas, si cuentas con personas a tu cargo puedes valorar la opción de darles un pequeño obsequio, como chocolates o dulces con la temática de San Valentín o que puedan disfrutar de alguna experiencia nueva en equipo, dado que este año San Valentín es un lunes, por tanto, día laboral.

Cualquier excusa es buena para felicitar y reconocer su trabajo. Cuanto menos se lo esperen mayor puede ser el impacto positivo para tu empresa y el ambiente laboral. Recuerda comprar a nivel local y destacar las virtudes de los negocios de Brunete que provean el producto o servicio. Estarás haciendo un favor al comercio local al introducirles potencialmente a más nuevos clientes de tu empresa.

Evaluación constructiva post evento

No te olvides de observar y analizar cómo funciona tu campaña de San Valentín y establecer criterios objetivos por los que determinarás si ha tenido éxito, para que te ayude a organizarlo mejor en siguientes ediciones.

Estos criterios pueden variar en función del tipo de negocio, pero pueden estar orientados a un incremento en el número de reservas de un servicio en comparación a otros lunes del año, aumento en los ingresos de la jornada, cantidad de ventas de productos específicos de San Valentín, etc.

¿A quién vas a enamorar en San Valentín?